NEWS

Paco Borao: “El Entel Maratón de Santiago es un ejemplo para Sudamericana en lo referente a la organización de pruebas del prestigio olímpico”

Paco Borao es una voz autorizada en el mundo del maratón. Máximo dirigente del principal organismo en materia de carreras de fondo a nivel internacional, AIMS, puede hablar con propiedad del Entel Maratón de Santaigo, ya que fue parte de esta fiesta deportiva el 2015, vivenciando en terreno el alcance de esta competencia en nuestro país.

Borao es miembro de AIMS (Asociación Intenacional de Maratones y Carreras a distancia) desde 1996, llegando a la presidencia el 2010. Durante su gestión, se ha visto un crecimiento sostenido de la organización, que en la actualidad cuenta con más de 380 eventos miembros en 100 países.

Con ganas de volver a ser testigo del evento deportivo más grande de Chile, Paco Borao compartió con nosotros su experiencia y visión del Entel Maratón de Santiago, el cual asegura, “está preparado para acceder a niveles superiores”.

  1. 1.     ¿Qué impresión le dejó su visita al Entel Maratón de Santiago 2015?

Excelente. Vi a las autoridades civiles apoyando el evento; a la ciudad rodeando la prueba con la típica pasión deportiva; un excelente nivel en los atletas de elite; pude ver mucha alegría y ganas de participar, sin el más mínimo incidente que resaltar. A todas luces, una prueba deportiva que realza el atletismo chileno sin ninguna duda.

  1. 2.     ¿Cuáles son las principales virtudes del Entel Maratón de Santiago?

Por lo expresado anteriormente, es un ejemplo para Sudamericana en lo referente a la organización de pruebas del prestigio olímpico. Dentro de la gran participación en este tipo de competiciones, es bueno tener ejemplos que formen parte de la educación organizativa para aquellos que se lanzan a eventos de este género.

  1. 3.     Comparativamente, ¿En qué lugar lo ubicaría respecto a los otros maratones de la región?

Por lo que conozco, más las referencias recibidas a través de testimonios de terceros, el Entel Maratón de Santiago está a la cabeza de estos eventos, sin duda. En esto, tiene que ver la organización del propio evento en sí mismo, como el nivel deportivo de la ciudadanía y el conjunto institucional que lo rodea.

  1. 4.     ¿Qué criterios y estándares utiliza la AIMS para incorporar a un Maratón como miembro?

AIMS es una asociación de maratones y carreras de distancia INTERNACIONALES. Para ser aceptado como miembro, el circuito debe de ser certificado por un medidor IAAF/AIMS de nivel internacional A o B, y ser, donde procede, avalado por la Federación Nacional de Atletismo correspondiente. El “donde procede” viene a liberar las carreras de dicho trámite si las condiciones establecidas por dicha Federación son consideradas inaceptables por puro sentido común.

  1. 5.     ¿Cuáles son los pilares para que un evento de esta magnitud se consolide internacionalmente? ¿Los premios? ¿Su organización?

El concepto “consolidación internacional” puede utilizarse en diferentes entornos y valores. Un evento se consolida internacionalmente cuando recibe un número de extranjeros determinado, las marcas establecidas en su  desarrollo tienen repercusión internacional, y recibe reconocimientos de su calidad por entidades especialistas internaciones (IAAF y AIMS en atletismo).

Un gran ejemplo de reconocimiento es el nivel de etiqueta que otorga IAAF. En este último apartado, el Maratón de Santiago mantenía el nivel BRONCE en 2015, pero por problemas relacionados con su Federación, no ha podido tramitarse la renovación de esta etiqueta para 2016. Francamente, no se entiende este “suicidio” chileno, el cual no se puede catalogar de otra manera.

  1. 6.     En su opinión, ¿el Entel Maratón de Santiago cumple con los altos estándares de un evento de la IAAF, como lo son los más importantes maratones del mundo?

A mi entender, sí. Creo que, conociendo las reglas que regulan la obtención de las etiquetas IAAF mencionadas, el acceso del Entel Maratón Santiago a niveles superiores solo dependería, en su caso, de un mejorar y aumentar el plantel de atletas elite hasta el nivel deseado, y de la cobertura televisiva a contratar para el caso. Todo el resto, a mi parecer, está preparado para acceder a niveles superiores.  

  1. 7.     ¿Qué le parece el trabajo realizado por la Corporación Maratón de Santiago?

El trabajo de los organizadores se ve en el desarrollo y resultado de su trabajo, y por lo anteriormente descrito, hay que alabar el trabajo realizado hasta el día de hoy y animarles a seguir el dictado olímpico de “más fuerte, más alto, más rápido” con el que trabajamos (o deberíamos trabajar) todos aquellos que nos dedicamos al deporte, seamos atletas, entrenadores, managers u organizadores.  

  1. 8.     ¿Contaremos con su presencia el próximo 3 de abril?

Será un honor y un privilegio asistir otro año a una prueba que considero básica para el fomento y promoción del maratón y carreras de distancia en el Mundo, primer objetivo de AIMS. Y por supuesto que me brindo a colaborar en aquello que los diferentes actores de este evento estimen oportuno en este sentido.

CONTACTO



Teléfono: +56 22 248 0631

Mail: Info@maratondesantiago.cl